viernes, 8 de julio de 2016

Víctor 'Dito' Chávez: "Quiero llevar al Perú a los Juegos Olímpicos de Invierno Korea 2018"



Foto: Internet

Víctor 'Dito' Chávez es nuestra principal carta para clasificar a los JJ.OO de Invierno Korea 2018 en snowboard

Hoy en conferencia de prensa que se realizó en el Salón 'Las Américas' del Estadio Nacional se ratificó el apoyo del Instituto Peruano del Deporte IPD hacia Víctor 'Dito' Chávez, seleccionado de Snowboard.

En la mesa de honor estuvieron presentes:  Giorgio Mautino (Director de Deporte Afiliado del IPD), Felix Cabezudo (Recreación del IPD), Karlos Tacuri (Director de Recreación del IPD) y Víctor “Dito” Chávez.

Esta conferencia sirvió para seguir respaldando todo lo realizado hasta el momento por el deportista y además también brindar el constante apoyo en cada torneo que disputa, como es el caso de la Gira Sudamericana que inicia este martes 12 de julio.

Se anunció también la creación de un programa denominado “Sueños de Arena". Este proyecto consiste en masificar el Sandboard en el territorio nacional con la única finalidad de capturar jóvenes promesas para el Snowboard.

Poli más Poli logró conversar en EXCLUSIVA con 'Dito' para dialogar sobre su actualidad deportiva. 

Se viene la Gira Sudamericana ¿Cómo te vienes preparando para este Torneo?
Estamos muy enfocados. Ahorita vengo de realizar la pretemporada en la arena, porque yo aquí en Perú me preparo en la arena. Para mí esto me da base y estar activo para la nieve. Me voy en un par de días Julio, Agosto, Setiembre y Octubre vamos a realizar entrenamiento con el equipo argentino en snowboard, para disputar campeonatos sudamericanos, continentales que te da cupo para el Mundial de España Sierra Nevada.

¿Cuando estaría empezando esta Gira?
Esta Gira empieza el Martes, la próxima semana el 12.

¿Cómo es tu entrenamiento? ¿Un atleta de tu nivel cómo se prepara para este Torneo?
Hay varios componentes que uno tiene que tener en cuenta y trabajarlo. No solamente el aspecto técnico, que es el aspecto más importante, sino la parte física, la parte mental, la parte nutricional, la parte de flexibilidad. Todos estos componentes suman a que tú tengas un resultado. Si fallas uno de estos componentes es difícil que llegues a buenos resultados. Es todo un programa y una estrategia de entrenamiento, referido a los objetivos que tenemos, que es el proceso y objetivo de llevar a Perú a los Juegos Olímpicos de Invierno Korea 2018.

Justamente de los Juegos Olímpicos te quería hablar, eres nuestra principal carta para poder clasificar a estos Juegos ¿Qué tanta responsabilidad conlleva esto?
Representar a Perú es un orgullo muy grande, creo que cualquier peruano se sentiría orgulloso de llevar la Bandera de Perú donde nunca antes estuvo: a los Alpes o a la Patagonia de Alaska. Entonces, para mí es una gran responsabilidad y yo lo disfruto. Disfruto del deporte, disfruto de representar al país y creo que eso me da una motivación muy grande para no parar nunca.

Tú empezaste en la arena ¿verdad?
Empecé en la arena, tuve un sueño de niño de hacer snowboard alguna vez. Primero porque en Perú no se puede hacer snowboard, porque no tenemos centros de esquí. De hecho hay montañas de nieve, pero no es para hacer un alto rendimiento, es para hacer más alpinismo. Me inicié en la arena. Tuve un sueño de niño de hacer snowboard, hoy en día a partir de 2009 lo estoy cumpliendo, pero aparte surgió otro sueño: ser el primer Peruano en esta disciplina en ir a unos JJ.OO de Invierno, por lo cual trabajamos seriamente.

Tú también eres profesor, enseñas a varios alumnos justamente en la arena...
Bueno, toda la experiencia adquirida durante todos estos años brindar a los chicos a hacer un trabajo de entrenamiento técnico en la arena. Obviamente explicarle la diferencia que tiene la nieve. He  tenido de llevar a un alumno mío a Europa para hacer base de entrenamientos en Suiza. Y bueno él ya sabe que significa la diferencia entra la arena y nieve. Nosotros nos entrenamos en la arena,
 teniendo ese pensamiento que estamos entrenando en la nieve. Es mental, nosotros nos imaginamos que estamos en la nieve, sin embargo estamos en la arena. Esa idea de entrenar a alto nivel nos ayuda a que más adelante cuando los chicos estén en la nieve, no se le den algo nuevo.

¿Esa transición de la arena a la nieve es difícil? ¿Qué tan complicado puede ser para un atleta?
Es cuestión de adaptarse, hay un trabajo técnico que hay que realizar de adaptación. La arena es más pesada, la nieve desliza más rápido. Creo que ya ahorraste todo un aprendizaje, porque ya no empezarías de cero en la nieve, si no ya tienes una base de la arena. 

Lamentablemente no hay una institución o una Federación en el país, pero ¿cómo se está masificando este deporte en el interior del Perú?
Ahora no tenemos Federación es cierto, pero trabajamos para la masificación del deporte. Es básico tener a más deportistas de nuestra disciplina, utilizar el sandboard como deporte alternativo para llevar a chicos a la nieve. El objetivo principal es masificar el deporte. Creo que con la masificación, después crear asociaciones y con esto crear una Federación. Creo que el IPD es parte importante de todo este trabajo que nos respalda y no solamente en mi región Ica, sino replicarlo en otras ciudades.

¿Básicamente donde más se practica este deporte (snowboard)?
Desde Piura, Tumbes hasta Tacna. En todo el litoral peruano existen arenas (dunas). El Perú es conocido internacionalmente por las mejores dunas del mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario